¿Problemas para pagar la deuda? Estas son las alternativas que los bancos deberían ofrecer

A partir de este mes, los bancos deben cumplir con los nuevos cambios introducidos por la Superintendencia de Bancos, Seguros y Fondos de Pensiones (SBS). Averigüe lo que los clientes de estas instituciones financieras deben cumplir ahora.

Los bancos deben considerar la reducción de las tasas de interés, la renuncia a los intereses, el aplazamiento de las tasas y la consideración de vencimientos más largos para los clientes con problemas de pago. | Fuente: Andina
El 30 de agosto entraron en vigor las modificaciones de las normas que rigen la gestión del comportamiento del mercado del sistema financiero adoptadas por la Superintendencia de Bancos, Seguros y Fondos de Pensiones (SBS).

En otras palabras, estas reglamentaciones estipulan ahora que los bancos están obligados a expedir una tarjeta sin cuota de afiliación, a ofrecer facilidades de pago a los deudores y a prohibir ciertas prácticas consideradas abusivas.

¿Qué opciones deberían ofrecer a los clientes endeudados?


Las empresas financieras deben establecer políticas y procedimientos para tratar con los clientes que tienen dificultades para pagar sus deudas.

Estas directrices de procedimiento están destinadas a los usuarios con problemas temporales de pago debido a emergencias sanitarias.

¿Pero cuáles son las opciones? Los bancos pueden considerar la posibilidad de reducir los tipos de interés, renunciar a los tipos de interés, aplazar las comisiones y ampliar los plazos de vencimiento para sus clientes.

"La mayoría de las instituciones financieras ya han comenzado a reestructurar sus deudas. Hay más de 9 millones de préstamos reprogramados por un valor de más de S/ 130 mil millones, la mitad de los préstamos de Perú han sido reprogramados", dice Jorge Carrillo Acosta, especialista en finanzas y profesor de la Escuela de Negocios del Pacífico.

El experto señala que los servicios que se ofrecen actualmente se centran más en el aplazamiento de las tasas y la ampliación de los plazos de pago.

Según la Resolución SBS Nº 1870-2020, las condiciones mínimas que las empresas deben ofrecer a sus clientes son


  • establecer una comunicación adecuada con sus clientes en lo que respecta a los procedimientos y plazos de presentación de sus solicitudes.
  • recibir y evaluar las solicitudes de sus clientes en un plazo máximo de siete días sin cobrar intereses, retrasos en los pagos u otros cargos adicionales durante el proceso de evaluación
  • Implementar alternativas de pago, informando al cliente de manera adecuada sobre sus características, ventajas y riesgos.
  • Vigilar periódicamente al cliente para tomar medidas en caso de nuevas dificultades.

Fuentes:
https://sites.google.com/a/unc.edu.pe/deudas/sbs-infocorp/
https://sites.google.com/a/unc.edu.pe/deudas/

¿Problemas para pagar la deuda? Estas son las alternativas que los bancos deberían ofrecer

¿Problemas para pagar la deuda? Estas son las alternativas que los bancos deberían ofrecer

A partir de este mes, los bancos deben cumplir con los nuevos cambios introducidos por la Superintendencia de Bancos, Seguros y Fondos de Pensiones (SBS). Averigüe lo que los clientes de estas instituciones financieras deben cumplir ahora.

Los bancos deben considerar la reducción de las tasas de interés, la renuncia a los intereses, el aplazamiento de las tasas y la consideración de vencimientos más largos para los clientes con problemas de pago. | Fuente: Andina
El 30 de agosto entraron en vigor las modificaciones de las normas que rigen la gestión del comportamiento del mercado del sistema financiero adoptadas por la Superintendencia de Bancos, Seguros y Fondos de Pensiones (SBS).

En otras palabras, estas reglamentaciones estipulan ahora que los bancos están obligados a expedir una tarjeta sin cuota de afiliación, a ofrecer facilidades de pago a los deudores y a prohibir ciertas prácticas consideradas abusivas.

¿Qué opciones deberían ofrecer a los clientes endeudados?


Las empresas financieras deben establecer políticas y procedimientos para tratar con los clientes que tienen dificultades para pagar sus deudas.

Estas directrices de procedimiento están destinadas a los usuarios con problemas temporales de pago debido a emergencias sanitarias.

¿Pero cuáles son las opciones? Los bancos pueden considerar la posibilidad de reducir los tipos de interés, renunciar a los tipos de interés, aplazar las comisiones y ampliar los plazos de vencimiento para sus clientes.

"La mayoría de las instituciones financieras ya han comenzado a reestructurar sus deudas. Hay más de 9 millones de préstamos reprogramados por un valor de más de S/ 130 mil millones, la mitad de los préstamos de Perú han sido reprogramados", dice Jorge Carrillo Acosta, especialista en finanzas y profesor de la Escuela de Negocios del Pacífico.

El experto señala que los servicios que se ofrecen actualmente se centran más en el aplazamiento de las tasas y la ampliación de los plazos de pago.

Según la Resolución SBS Nº 1870-2020, las condiciones mínimas que las empresas deben ofrecer a sus clientes son


  • establecer una comunicación adecuada con sus clientes en lo que respecta a los procedimientos y plazos de presentación de sus solicitudes.
  • recibir y evaluar las solicitudes de sus clientes en un plazo máximo de siete días sin cobrar intereses, retrasos en los pagos u otros cargos adicionales durante el proceso de evaluación
  • Implementar alternativas de pago, informando al cliente de manera adecuada sobre sus características, ventajas y riesgos.
  • Vigilar periódicamente al cliente para tomar medidas en caso de nuevas dificultades.

Fuentes:
https://sites.google.com/a/unc.edu.pe/deudas/sbs-infocorp/
https://sites.google.com/a/unc.edu.pe/deudas/

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